La Realidad Aumentada es
el resultado de combinar el mundo real con el mundo virtual mediante un proceso
informático, consiguiendo enriquecer la experiencia visual y mejorar la calidad
de comunicación. Mediante esta tecnología, podemos añadir información visual a
la realidad, provocando varios tipos de experiencias interactivas como pueden
ser los catálogos de productos en 3D, videojuegos..
Para este proceso, normalmente, necesitamos una cámara de vídeo, un monitor, marcadores y un ordenador con un software especial.
Realidad Aumentada ⇒ " Entorno real mezclado con lo
virtual "
B) VENTAJAS POTENCIALES DEL USO DE REALIDAD AUMENTADA EN EL ÁMBITO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
- Pueden conocer más información de la que captan a simple vista, y se interesarían más por el temario
-
Contribuye al aprendizaje por descubrimiento
-
Los alumnos podrían estudiar por ejemplo, los animales, en 3D mirándolos desde
todas las perspectivas posibles
-
Los alumnos tendrían un control más natural acercándose a lo máximo posible a
la realidad.
-
Permite que los niños puedan ir fusionando el mundo real con el mundo virtual.
-
Libros de texto más interactivos y visuales
C) APLICACIONES PARA UTILIZAR REALIDAD AUMENTADA
- Wikitude
- Layar
-Google Goggles
- Augment
- Aurasma
D) WEBS EN LAS QUE SE DESARROLLARON PROYECTOS EDUCATIVOS O ACTIVIDADES EMPLEANDO REALIDAD AUMENTADA.
En la nube TIC
En este blog
se recogen experiencias de docentes que implementan actividades en el aula
recurriendo a la Realidad Aumentada. Presenta tanto experiencias vividas en la
Educación Infantil como en la Educación Primaria,
De este blog, la
actividad que más me ha llamado la atención es "Un, dos, tres¡RA!"
que se trata de un juego por equipo en el que cada equipo escogerá una
ficha para avanzar en el juego. Por turnos, tiran el dado y avanzan el número
de casillas indicado. Si caen en una casilla con carta, cogerán la carta y
visualizaran la actividad con las aplicaciones Aurasma o lector de QR.
Es una actividad que, a
parte de utilizar la Realidad Aumentada, los niños también mejoraran en el
ámbito de trabajo colaborativo.
En este blog
se recogen dos proyectos educativos en el que recurren a la Realidad Aumentada.
Estes proyectos fueron creados para que los profesores y alumnos puedan
iniciarse en la creación de sus propios contenidos en Realidad Aumentada de una
manera sencilla.
E) PROPUESTA DIDÁCTICA BASADA EN LA REALIDAD AUMENTADA PARA REALIZAR CON EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
Debemos tener en cuenta
que el empleo de la tecnología por parte de los profesores y alumnos
enriquecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, a parte de la
formación del profesorado, es necesaria su motivación para que pongan en
práctica sus competencias y habilidades tecnológicas.
Aquí os dejo una propuesta didáctica para realizar con el alumnado de Educación Primaria:
- Una actividad que podríamos realizar en la materia de Lengua Castellana sería que, con la utilización de un programa especializado como puede ser SoundCloud , los niños leyeran un fragmento de un texto de un libro de lectura cada uno y los grabásemos, luego convirtiéramos el audio en un código QR , imprimirlo y construir un libro de lectura con las voces de los niños. De esta manera, a parte de trabajar la lectura, los niños tendrían la oportunidad de escucharse, ver cómo lo hacen y mejorar algunos aspectos.
Webgrafía:
- http://www.enlanubetic.com.es/2014/05/ra-infantil-primaria.html#.VTj9uiHtmkp
- https://soundcloud.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario